martes, 27 de marzo de 2012

dvd.@@@@ LA CANCION DEL CIELO


LA CANCION DEL CIELO ( BIRD SONG ) DE  PHILIP MARTIN – GB 2012


Es en realidad una minierie de la TV britanica  en dos episodios que en total duran 2 horas y media.. . Se basa en una elogiada novela de SEBASTIAN FAULKS  y a juzgar por las reseñas que he leido ocurre lo que siempre ocurre con las adaptaciones de libros. El film es necesariamente una condensación del texto y no puede capturar todos sus detalles, la complejidad de sus personajes. Pero en compensación es un film de una magnifica belleza plastica , con un excelente retrato de epoca y ambientes y de sus complejos personajes.
La historia nos muestra al joven Stephen en dos momentos distantes un par de años entre si. En el pasado, adecuadamente filmado en una campiña con colores idilicos, conoce al amor de su vida en la persona de la joven esposa de un Director de fabrica en cuya casa esta pasando el verano por asuntos de negocios, consigue enamorarla, hacerle el amor y en definitiva huir con ella solo para que un tiempo después ella lo abandone y vuelva con su marido dejandole el corazon destrozado y rencoroso.
En el presente  esta combatiendo en tierras muy proximas a las de su idilio, en las intrincadas  trincheras de la Primera Guerra Mundial y en medio al sonido y furia, a la muerte que constantemente le rodea vive evocando escenas de  aquel pasado feliz y doloroso a la vez. Las escenas de guerra estan inteligentemente filmadas en un tono decolorado muy proximo al sepia, haciendo un gran contraste con las escenas del periodo anterior.
Algunas escenas son memorables. En la primera parte todo el proceso de enamoramiento de los dos protagonistas, que se registra en miradas, sin que se pronuncie una sola palabra., Para ello el director ha tenido la fortuna de contar con dos actores extraordinariamente expresivos que proyectan a traves de la mirada todo el sentimiento que existe en el interior de sus personajes. Ella ademas es de una singular belleza delicada, poetica .El es  uno de los jóvenes actores mas talentosos de Inglaterra.
 Sus nombres son CLEMENCE POESY y EDDIE REDMAYNE

 Las escenas de la guerra  proyectan el sin sentido de una matanza absurda , visto a traves de los ojos incredulos y criticos del protagonista, nuevamente  casi sin palabras. Y tiene un par de escenas memorables : el Sargento pasando lista después de un ataque y descubriendo que la casi toalidad de la Cia. no esta alli : ha muerto en combate, el Capitan que ante la misma constatacion se echa a llorar y desecha la mano que le exteniende el Teniente para abrazarlo y llorar con el : QUE HEMOS HECHO ¿?!! se pregunta., 
El soldado que , privado de su arma ve avanzar los dos soldaos alemanes y les extiende los puños para pelear con sus manos, obteniendo como respuesta que la guerra se termino, y el abrazo emocionado que une a los tres ahora  ex combatientes que en ese instante han dejado de  ser ingleses o alemanes y han pasado a ser hombres que sobrevivieron a una pesadilla.
Y el giro final del drama individual , con uno de los personajes enterandose de un hecho que altera de raiz su interpretación de lo que ha ocrurido con su vida , con la enorme frustración de saber que las cosas podrian haber sido diferentes.
Un excelente drama
PRIMERA IMPRESIÓN @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario