lunes, 13 de febrero de 2012

teatr urug-PRINCIPE AZUL -DOS ACTUACIONES INMEJORABLES




PRINCIPE AZUL, DE EUGENIO GRIFFERO, COMEDIA NACIONAL URUGUAYA DIRIGIDA POR DANIEL SPINNO LARA-TEATRO SOLIS

Dos hombres en el inicio del ocaso de sus vidas regresan al lugar donde 50 años atras , uno con el otro, conocieron por primera vez en sus vidas lo que era el amor , la pasion,, el deseo y al amparo del torrido sol de verano y de las olas del mar, vivieron una breve, intensa historia de amor. Asustados por la intensidad de sus sentimientos y por el carácter mismo de ellos no se atrevieron a llevar adelante una relacion que hubiera representado una ruptura con la sociedad que los rodeaba y un profundo dolor en sus familias. En consecuencia se han separado amigable y dolorosamente y , quizas como premio consuelo, han prometido reencontrarrse en ese mismo lugar 50 años después.
Ambos han venido a cumplir su promesa. No saben si el otro lo hara tambien ,ni siquiera si el otro estara vivo, o como habra cambiado en ese largo espacio de tiempo que bien puede decirse que ha sido toda una vida.
Uno de ellos, Juan, ha sufrido un grave deterioro personal interno. Descartados sus sueños de otrora de convertirse en un gran actor, su triste realidad de hoy es la de un obceno presentador y contador de chistes verdes en un teatrucho de revistas de mala muerte, con un publico de , como dice el personaje, “ marineros calientes “, que en sus horas libres se dedica a robar las billeteras de sus amantes ocasionales. El otro, Gustavo, ha tenido una vida mas exitosa al menos en la superficie. Se ha recibido de abogado, ha llegado a Juez , tiene una mujer , 3 hijas y otros tantos nietos. Pero arrastra un grave defecto fisico, consecuencia de un ACV que ha determinado que la mitad derecha de su cuerpo, como dice el personaje, “ lo haya precedido en la muerte “
Llegan ambos antes de la hora marcada y en sendos monologos se dan a conocer al espectador.  Cuando se produce el encuentro no se reconocen y el principal misterio de la obra es si llegaran a hacerlo o si reconociendose lo diran, tal es el estrago que el tiempo ha hecho en sus cuerpos y sus almas otrora respladescientes . No voy a arruinar el final de los lectores revelando el misterio.
Lo que si es real es que ambos recuerdan con intenso cariño aquel pasado en que fueron mejores, mas puros y en que sobretodo  estuvieron  vivos.

La obra esta magníficamente escrita por Griffero con un lenguaje poetico y resiste bien a la inclusión, innecesaria, del poema de MARCIANO DURAN que se siente como un cuerpo extraño por su tematica esencialmente politica ( no electoralista, aclaro ) que en cierto sentido opera a contrapelo de las intenciones originales del autor, que no ubico su texto en tiempo o lugar algunos.

La versión de la Comedia Nacional, apoyada en un marco escenografito minimo ( un banco, una rampa, el mar que esta presente con sus sonidos) se apoya exclusivamente en el talento de los dos actores principales. Que actores ¡!!!
Tanto DELFI GALBIATTI  ( en su ultimo papel  en la CN antes de acogerse a la jubilación obligatoria ) como LEVON tienen actuaciones que de no tratarse de actores consagradisimos como ellos, serian consagratorias. Profunda entrega y un retrato minucioso de sus personajes en los cuales conviven en la superficie el ser que son hoy con el yo que fueron, la realidad triste de hoy, con los luminosos sueños del pasado.Galbiatti retrata con gran inetnsidad la incomoda imagen que el personaje tiene de si mismo y la enfrenta al joven soñador que supo ser aquella vez. Levon ademas logra un trabajo increíble componiendo un personaje dificultado en todas sus expresiones por la paralisis parcial, ademas de dar el joven inocente que se abre al amor y a la vida por primera vez. Ambos saben que han venido al encuentro de lo mejor de si mismos, un sueño que no ha prosperado, al cual renunciaron el dia que cediendo a las presiones del medio renunciaron al amor de sus vidas.
Un espectaculo magnifico, imprescindible

PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@

PS. Las notas del programa indican que la obra fue estrenada originalmente en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires, , bajo la direccion de OMAR GRASSO y con la participación protagonica de JORGE RIVERA LKOPEZ  y nada menos que neustro VILLANUEVA COSSE, que ha tenido una impñortante carrera como actor y director en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario