sábado, 18 de febrero de 2012

MI OPINION SOBRE LOS CONJUNTOS DE PARODISTAS



PARODISTAS

 Son los conjuntos que mas me interesan porque son los que tienen un mayor contenido teatral.Las parodias, con su musica, son pequeñas comedias musicales con una buena historia ( a veces ) para contar y hasta se dan el lujo de incluir algun momento emotivo ( cuando no abusan )- Ademas es fascinante ver el cuerpo de baile que, integrado mayormente por gente joven, lleva adelante unas coreografias llenas de energia , en el limite de lo gimnastico.  Uno de los elementos clasicos de comicidad de las parodias ( que quizas este comenzando a perderse al amparo de las cuotas obligatorias ) es la interpretacion de los papeles femeninos por actores masculinos, que crea una dosis extra de irrealismo y de humor ( y aquí me vienen a la mente las impagables mujeres del Loro Collazo cuando yo era joven y su troupe era lo maximo en el Carnaval, llegando a presentarse fuera de fechas en el Teatro 18 de Julio, que –DICHJO SEA DE PASO-jamas debimos permitir que fuera cerrado )

Vi todos los conjuntos de esta categoría.

El que mas me gusto fue  LOS MUCHACHOS  con una desopilante satira a los films ANALIZAME  y LOS INTOCABLES recreando el mundo de la Mafia, una fantastica puesta en escena que se valio de una enorme pantalla de LCD para interactuar con ella y un impecable elenco de bailarines en una fogosoa y agotadora coregorafia.- El grupo hasta se da el lujo de incluir una escena de alto contenido emotivo cuando AL CAPONE viejo, solo y enfermo fallece en la prision. Gran momento del actor.

En un nivel proximo se situo para mi ARISTOPHANES  con dos parodias excelentes. En la primera homenajea a DON BOSCO el fundador de los hermanos salesianos y un precursor del atendimiento y contencion  a los niños de la calle, mostrando la otra cara menos conocida de la Iglesia Catolica y una satira al programa de TV QUIEN QUIERE SER MILLONARIO, donde se alternan escenas del programa con escenas en que dos policias interrogan violentamente al participante queriendo que confiese que hay un arreglo para que gane. Uno de los mejores chistes que he oido es precisamente durante uno de los interrogatorios en que uno de los policias le enrostra que la pregunta que acaba de contestar en el programa la podia contestar hasta un niño de 5 años y el responde  MI HIJA DE 5 AÑOS TAMBIEN SABE QUIEN VENDE LA PASTA BASE EN MI BARRIO Y UDS. NO LO DESCUBREN.

CABALLEROS  vino con una satira bastante  efectiva donde figuran DRACULA y  los vampiros y el Genio de la Botella y sus milagros. Pero acierta mucho mas cuando se introduce en un museo de cera uruguayo donde por las noches las estatuas se animan y comienzan a vivir de nuevo. Un mundo donde JOSE BATLLE  es amigo de LUIS HERRERA  pese a que discuten y entre los dos tratan con todas sus fuerzas para mantener cerrada la tapa de un cesto donde estan encerrados y pugnan por salir  los espiritus de “ los que nunca debieron de haber salido “

NAZARENOS impacto de entrada con una  sonora versión de la parte mas conocida ( y abusada) de CARMINA BURANA  en una adaptación que permitio lucir las voces del elenco.. Paso de ello a una humorada sobre el deporte y la vuelta ciclista, muy bien lograda y a un homenaje muy emotivo al musico EDUARDO MATEO .

ZINGAROS, de lejos el conjunto con la mayor hinchada, vino con dos satiras  .La primera parodio la vida de LEONARDO DA VINCI y sus relaciones con el papado y la segunda  tomo por tema EL DISCURSO DEL REY con sus dos estrellas Rubino y Cucuzu haciendo respectivamente de Rey y del terapeuta. El libro me parecio menos ocurrente que en otras temporadas y el humor que a veces funciona tan bien en el enfrentamiento de sus dos estrellas no obtuvo los mismos resultados  que pòr ejemplo en aquella inolvidable parodia del LAZARILLO cayendo con demasiada frecuencia en el chiste procaz de dudoso buen gusto, como mostrar al Papa vestido con ropas interiores de mujer de la calle.Como Cucuzu es un gran improvisador no dudo que en sucesivas representaciones el nivel puede mejorar. Se noto tambien una mayor economia de recursos escenicos, no  asi de vestuario que fue esplendido, y un cuerpo de baile algo menos entusiasta que lo que usualmente presenta este conjunto.

MOMOSAPIENS  lucio un elenco entusiasta de muy buenos actores y cantantes, no tan espectacular en el rubro baile como otros conjuntos pero de bueno para ariba . Debieron luchar contra un libreto que no acierta en el humor con demasiada frecuencia, quizas por haber encarado dos temas que tienen mas de drama que de humor : el asesinato de la familia del ultimo Zar y la fuga de Moisés de Egipto hacia la Tierra Prometida.- Si en el primero hay ocasionalmente muy buenos chistes laterales, en el segundo el tono casi permanentemente solemne que cuadra a un tema tan biblico, y la profusion de frases en negrita acaban ahogando la parodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario