sábado, 25 de febrero de 2012

cine-@@@@GENIAL FILM DE SPIELBERG CON UN CABALLO COMO PROTAGONISTA




CABALLO DE GUERRA ( WAR HORSE )  de STEVEN SPIELBERG ( US 2011 )


Si yo tuviera que decidir el Oscar , este seria el ganador  ( o quizas SECRETOS DE ESTADO-THE IDES OF MARCH  que ni siquiera fue nominado ) Señal de que naci para ser minoria.

El film es un magnifico relato ambientado en la primera guerra mundial que sigue las aventuras de un singular caballo, dotado de una inteligencia superior a sus congeneres, que lo hace a menudo ser codiciado por los humanos. Y la historia toda es narrada desde el punto de vista del animal, cosa que solo en genio como Spielberg podia lograr.

Seguimos su historia desde el nacimiento, presenciado con asombro por el principal personaje humano ( el protagonista es indisputablemente el caballo ) un adolescente hijo de un granjero fundido y atrasado con el alquiler de la propiedad, que acaba entusiasmandose  y comprarlo gastando el dinero que no tiene en el remate al que ha concurrido para comprar un caballo apropiado para la siembra .

 El paciente y personalizado entrenamiento del que es objeto a manos de su hijo, que respeta en todo momento la individualidad y la inteligencia de ese animal superior, terminan por lograr el milagro de que  contrariamente a lo esperado contribuya decisivamente en la tarea de la siembra , pero el clima y el destino han decidido otra cosa y en la alternativa de perderlo todo el granjero se ve obligado a vender el caballo pese al  dolor de su hijo.

Lo compra un oficial de la caballeria inglesa a punto de partir para la guerra en el continente. Toda la caballeria es destrozada en un tonto ataque contra los alemanes que han ido al combate con menos aristocracia y romanticismo y mas armamento mortal, y el caballo cambia de manos siendo destinado a luchar en el frente contrario con pocas posibilidades de sobrevivir. Pero dos jóvenes soldados alemanes se apiadan de el y pagando un altisimo costo, le salvan la vida. Luego caera bajo la proteccion de un granjero frances y su hija, caera nuevamente en manos de los alemanes donde sera destinado a la pesada tarea de movilizar grandes piezas de artilleria, sufrira el rigor del combate y emprendera una huida ciega a tontas y a locas que terminara cuando , enredado en los alambres de puas que separan a las dos trincheras no pueda seguir moviendose. Esto da lugar a una de las secuencias mas emotivas  del film cuando dos soldados  procedentes de trincheras y ejercitos opuestos juntan sus esfuerzos por liberar al caballo, y mientras ejecutan su trabajo intercambien nombres, lugares donde viven , y otros detalles personales, descubriendo que son apenas dos seres humanos que han sido obligados a luchar en bandos opuestos.

Y finalmente se producira el reencuentro  con su joven patron original en circunstancias muy dramaticas que no es del caso revelar.

A lo largo de todo este vía crucis, el film pinta de paso un panorama preciso de la guerra y la destrucción que implica, presenta un sin numero de personajes que pese a participar por pocos minutos de la accion estan perfectamente definidos y tienen una rica vida interior. Y hace totalmente creible la historia de este singular animal  obligado a participar de una violencia  que no entiende, pero de la cual debe defenderse para sobrevivir.

Un film de gran contenido humano, que condena claramente el sinsentido de la guerra , magníficamente realizado y actuado, que consigue en todo momento atrapar la atención pese a su larga duracion de 2 horas y media. JEREMY IRVING  es un simpatico protagonista. EMILY WATSON  como siempre esta maravillosa como su madre y hay una verdadera constelación de actores en papeles breves, cada uno de los cuales contribuye al nivel de excelencia general de la realización..

PRIMERA IMPRESIÓN : @@@@


PS. Quienes tuvieron la suerte de poder ver la producción teatral original en Broadway, donde los caballos eran representads por muñecos accionados por actores humanos, se quejan de que la obra era mucho mas expresiva de esta manera, pero no habiendola visto me es imposible opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario