lunes, 23 de enero de 2012

cine-J EDGAR- EXCELENTE FILM DE CLINT EASTWOOD


J EDGAR – DE CLINT EASTWOOD –EEUU 2011

Una de las personalidades mas influyentes y mas controvertidas durante un largo periodo de la historia reciente dce los EEUU. Uno de los hombres sobre los cuales se han dicho muchas cosas, desde su escondida homosexualidad rarisima y seguramente mortificante en una activo censor de las costumbres y la moral publica, hasta el uso y abuso de sus funciones y los secretos que gracias a ella cayeron en sus manos para extorsionar a los mas importantes hombres del poder y forzarlos a apoyar lo que en esencia  fue su megalomania . la construcción de una ofician federal mas poderosa que todas las otras,porque en ella se manejaba la información sobre la vida y la obra de muchos norteamericanos.
Hábilmente , tratandose de un hombre con una vida tan polemica, el film opta por una inteligente idea. Comienza en los tiempos finales de la carrera de Hoover y lo sorprende dictando sus memorias, en escenas que alternan con las escenas del pasado.
Joven criado con padre ausente por una madre exigente y posesiva a la cual tuvo siempre la obsesion de agradar con su vida, tropezo desde el inicio de su juventud con limitaciones en su manera de expresarse socialmente, desde el uso de la palabra afectado por un marcado tartamudeo, hasta la expresion sexual, pasando por cosas de menor importancia como el no haber consguido nunca aprender a bailar.
Funcionario del Depto.de Justicia su actuación decidida en la lucha contra el comunismo que en medio a la grave agitación sindical que siguió a la revolucion rusa, parecio para muchos un peligro concreto y real para la democracia norteamericana, fue nombrado Director de la Agencia Federal de Investigaciones, que el convertira en el poderoso instrumento que hoy conocemos como FBI.Un personalista , centralista y autoritario incurable moldeo la Agencia y todo su personal a  su entero placer y reino sobre este poderoso imperio durante varias decadas. Se enfrento a los hermanos Kennedy y consiguió sobrevivir a ellos gracias a informaciones secretas que tenia en su poder sobre la vida sexual del Presidente ( como antes las tuvo acerca de la homosexualidad de Eleanor Roosevelt ), hasta que finalmente la vejez se lo llevo, muriendo sin ceder el poder.
LEONARDO DI CARPIO  tiene una magnifica actuación retratando al personaje en los dos extremos de su vida, y esta acompañado por un excelente elenco que incluye excelentes actuaciones de JUDY DENCH  como la madre, NAOMI WATTS  como la fiel secretaria que lo acompaño durante todo su reinado y que se dice guardaba los muchos secretos que, fiel hasta el ulitmo momento, destruyo al morir el Jefe, y ARMIE HAMMER como el joven asistente que seguramente fue el amor de su vidaç, aunque el film evada inteligentemente la cuestion de cuan platonica fue la relacion.
Magnifica, clasica realización de un Clint Eastwood, cada vez mas en el dominio del lenguaje cinematografico, lo cual le permite cada vez mas se sobrio y despojado en su narrativa. El libro se resiente de la necesidad de apretujar en escasxas dos horas de film demasiada información lo cual lo torna a veces discursivo, a veces confuso

PRIMEROA IMPRESIÓN   @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario