domingo, 22 de enero de 2012

teatr-ba-CASI NORMALES-IMPERDIBLE COMEDIA MUSICAL EN EL LICEO


CASI NORMALES ( VERSION CASTELLANA DE LA COMEDIA MUSICAL NEXT TO NORMAL ) LIBRO DE BRIAN YORKEY MUSICA DE TOM KITT. DIRECCION MUSICAL GABY GOLDMAN DIRECC ESCENICA LUIS ROMERO

Que lejos estamos de los tiempos en que AQUÍ PODEMOS HACERLO  libraba bravemene la batalla de montar una comedia musical en Buenos Aires. Mucho agua ha corrido bajo los puentes desde aquel exitoso pero audaz emprendimiento. Hoy existen gran cantidad de actores y actrices fogueados en el genero, capaces de bailar, cantar, y actuar con pareja soltura ,  y algunos de ellos han adquirido fama internacional como es el caso de ELENA ROGER  que alterna los palcos de Broadway el West End y la calle Corrientes.
Hoy en dia es ademas habitual que se presenten por lo menos 2 grandes musicales norteamericanos en las salas grandes de la calle Corrientes, con puestas contratadas a los productores de Broadway y dirigidas por grandes directores del genero traidos para tal fin, pero con elencos enteramente locales..
Y se han dado pasos adicionales como componer algunos musicales propios , frente a los cuales el publico ha demostrado una receptividad variable , como es el caso de LA FIACA, EVA PERON, TITA.  En los ultimos meses ademas ha aparecido la tendencia a crear musicales especialmente para los Teatros del off, lo cual es seguramente mucho mas difícil dadas las dimensiones reducidas de las salas que no posibilitan grandes producciones.
Dentro de ese panorama de auge de la comedia musical nos llega ahora lo que debe ser el mejor texto del genero en los ultimos 20 años, una obra magistral portentosa que auna a la expresión musical un intenso libro con un tema de palpitante emocion. Y con una versión local de total excelencia.

Casi exclusivamente cantada, se aproxima a ser una opera moderna con musica pop , pero muy exigente con los cantantes en terminos de extensión vocal.

Es la historia de una familia gravemente sacudida y llevada al punto de la extinción por la enfermedad mental de la madre, diagnosticada como bipolaridad cronica que tiene que ser atendida con poderosos barbitúricos que alteran su carácter y su conducta.

En las primeras escenas la vemos como una madre que controla exageradamente la vida de su hijo adolescente de 17 años a quien plantea primero una dura escena porque regresa tarde de noche a su casa y al dia siguiente impulsa a que acelere su partida porque tiene un complicado esquema de actividades. Curiosamente es bien menos controladora con la hija, que vive sumergida en el estudio y tiene un curioso pretendiente al cual no sabe si ceder.
Inmediatamente se asiste  la primer crisis de euforia bipolar, con ella preparando centenares de sándwiches desparramados pro el suelo y sientiendose avergonzada y confusa  cuando es llamada a la realidad. Vemos una reunion con el siquiatra donde este ajusta la dosis de los medicamentos y ella se entrega confiada a su ciencia.Mas adelante len la obra la ciencia asumira posiciones mas agresivas, con la inclusión del electro shock.
Pero la  verdadera explosion de ldrama ocurre  ya mas avanzada la obra con la primer visita del novio de la hija quien se queda a cenar.todo transcrure por cariiles normales hata que al fin de la cena, ella Alterminar la cena aparce con una imensa torta de cumpleaños para festejar el dia del su hijo adolescente, para estupor de su hija que no sabe que tiene un hermano y de su marido que sabe que lo ha tenido pero ha muerto a los pocos meses de nacer victima de una oclusion intestinal descuidada por los medicos.
A partir de alli tendremos siempre esa lucha entre la realidad que la rodea y ese pasado propio que ella ha transformado en presente y que la acompaña en todo momento, porque no puede soportar el vacio que ha dejado en su vida el hijo que ha perdido.
El texto esta en todo momento a la altura de las dramaticas situaciones, los personajes todos ellos tienen vida propia y profunda, que se expfesa a traves de  la musica que cantan, que es ademas de gran calidad melodica.
Y hay un elenco superlativo, comenzando por la agobiante labor protagonica de LAURA CONFORTE, con una magnifica voz y una gran intensidad intepretativa, ylas excelentes actuaciones de  FLORENCIA OTERO con una hermosa apariencia y una bellisima voz de soprano  y que es ademas una excelente actriz,  de ALEJANDRO PAKER  ( que viene de recibir elogios unánimes interpretando el animador de CABARET ) y que logra a base de entrega emotiva y una bonita voz baritonal una gran encarnación del papel del marido con un par de escenas memorables, MATIAS MAYER  que es la encarnación del angel de belleza y paz que su madre ha imaginado para el hijo que no hay y que canta con una deliciosa voz tenoril, MARIANO CHIESA muy en papel como el Siquiatra ,tambien con uan estupenda voz de barítono y FERNANDO DENTE  extremamente comunicativo y muy buen cantante ( recientemente se lucio en la excelente puesta de DESPERTAR DE PRIMAVERA )-
Excelente acompapñamiento orquestal  dirigido pro GARY OLDMANN
De vision imprescindible para quienes aman la comedia musical y en general para los amantes de l buen teatro, dos cosas  que no siempre se dan juntas como aquí.
PRIMERA IMRPESION : @@@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario