jueves, 26 de enero de 2012

ALBERT NOBBS-GLENN CLOSE EN UNA ACTUACION SENSACIONAL


ALBERT NOBBS DE RODRIGO GARCIA – INGL 2011

Estamos en Irlanda a fines del siglo 19. Una mujer de contextura frágil, necesitando imperiosamente trabajar y ante las dificultades para conseguir empleo dentro de su sexo, se ha forjado una identidad y una apariencia masculina, y es el mozo mas destacado, por sus modales, por su profesionalismo, en  un hotel –restaurante con una clientela de la alta burguesia. Es al mismo tiempo un enigma. Reservado, poco comunicativo, siempre estableciendo una distancia con los demas. No sabemos en realidad cuanto tiempo hace que lleva esa vida, que parece haberse convertido en una segunda naturaleza para el/ella, una segunda naturaleza que es al mismo tiempo una prision de la cual quisiera liberarse, y con ella  del terror de ser descubierto/a y perder el empleo. De alli que pulcramente destine buena parte de sus ingresos a acumular una pequeña fortuna, que le permita algun dia instalar un negocio que podra antender desde tras del mostrador mostrandose tal cual es.
Un hecho imprevisto viene a cambiar sus planes. La dueña del hotel contrata un trabajador para hacer una reparacion que llevara solo un dia y no habiendo habitación disponible obliga  a Dobbs a compartir su cuarto y su cama con el desconocido. Solo que en el correr de la noche aprendera que no es ella la unica que finge ser un hombre y recibira de su  inesperada colega una verdadera leccion de vida, con la nocion de que se puede vivir y ser feliz aun en las circunstancias especiales que rigen sus vidas. Es que el otro falso hombre , contrariamente a ella, es feliz .Tiene su vida organizada. Se ha casado con una mujer y lleva una vida feliz con ella. ( el film no aclara la naturaleza de la relacion que los une, salvo que hay un mutuo y profundo sentimiento de familia ) Este ejemplo tendra consecuencias imprevisibles cuando Nobbs decide que el tambien debe hacerlo : casarse con una mujer, formar un hogar
Una muy buena realización es realzada por en excelente elenco , sin fisuras donde brillan el puntilloso trabajo de GLENN CLOSE, que casi desaparece tras de su mascara masculina y de JANET MAC TEER mas increíble aun en su impecable personificación masculina.Ambas con justificación han sido nominadas al Oscar.
PRIMERA IMPRESIÓN : @@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario