miércoles, 2 de noviembre de 2011

CINE-LA PATRIA EQUIVOCADA

EL SIGNIFICADO DEL AMOR ( LE NOM DES GENS ) DE MICHEL LECRERC



Los franceses cuando deciden ponerse en intelectuales suelen producir filmes hermeticos, lentos, soporiferos. Cuando por el contrario crean un film con la sensibilidad a flor de piel, combinando la espontaneidad, la frescura y el sentido del humor , producen pequeñas joyas como este film que recomiendo calurosamente.
Yo habia decidido en verdad  no verlo y termine yendo al cine de pura casualidad. Me habia desalentado el sumario que ofrecia la compania distribuidora  “ una joven militane de izquierda vive según el lema de haz el amor y no la guerra. Dormira con cuanto hombrte conservador caiga en sus manos para convencerlos , cambiarles el cerebro “
Mi pensamiento fue : fancamente, paso

El film en realidad narra el surgimiento de una pareja entre dos personas que a priori parecen haber sido hechas para no vivir juntas jamas .
Ella ( la deliciosa , estupenda comediante SARA FORESTIER ) es hija de un padre arabe ( no musulman , es ateo ), emigrado de Argelia  y de una madre francesa, hija de ricos, y ademas una hippie alocada partidaria de cuanto movimiento contestatario hay en el mundo, que se enamora con el joven un poco por el mismo y en buena medida porque que puede haber mas constestario que casarse con un arabe que vive  clandestino en  Francia. Ha sufrido en la juventud un abuso sexual consentido de manos de un vecino que consiguió que los padres la enviaran diariamente a su casa con el pretexto de  enseñarle a tocar el piano. La joven sigue en la vida adulta la inquieta vida contestataria de su madre, ante la mirada divertida de su padre. Se casa regularmente cada dos años con un indocumentado solo para burlar las leyes xenofobas francesas, y realmente incurre en la actividad sexual reseñada en el resumen de la distribuidora.

El es hijo de una madre judia con un frances no judio. La madre perdio a sus dos padres en los campos de concentración nazis y nunca quiere hablar de ellos, por lo cual el protagonista no tiene la menor idea de cómo lucian o como eran y los imagina con estrafalarias ropas griegas ya que alli habian nacido. Salvó su vida porque fue alojada por una organización que protegia a niños judios y les daba un nombre y apellido “ cristianos “ para ponerlos a salvo de toda persecución. Salvó la vida pero no totalmente la sanidad mental porque vivira toda la vida angustiada , con delirios de persecución, temiendo que alguien descubra su identidad falsa y su condicion de judia aunque ello ha dejado de ser un problema en la Francia contemporanea.

Y sin embargo se encuentran, se enamoran, pasan por todos los previsibles desencuentros y deciden finalmente que deben vivir su vida juntos. Podria decirse que son una pareja de una arabe con un judio, pero no es en realidad demasiado asi ya que ninguno de los dos ha asumido la cultura o la religión de sus antecesores.

El film tiene una sucesion de escenas magistrales, como la comiquisima escena de la primera cena en que se juntan los padres de las dos parejas, y las dificultades de mantener un dialogo sin que se llegue a tocar ninguno de los temas que son tabu para unos o para otros. O un par de escenas terriblemente emotivas sobre el final cuando los mecanismos paranoicos de la madre del protagonista se exacerben cuando un ladron la deja sin documentos y al concurrir a pedir un nuevo documento recibe un trato agresivo de la funcioanria que la atiende que le exige todo tipo de pruebas para verificar que efectivamente se trata de una ciudadana francesa.


En suma: un film alternativamente divertido y emotivo, siempre tierno, que no es prudente perderse.

PRIMERA IMPRESIÓN :  @@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario