sábado, 22 de octubre de 2011

TEATRO-UR / EL INSPECTOR DE GOGOL-DENEVI POR LA COMEDIA NACIONAL

Hacia tiempo que no me aburria tanto en un Teatro. Y el problema debe de haber sido exclusivamente mio, porque la platea ( que incluia dos barullentos grupos de adolescentes presumiblemente liceales ) se divirtió la mar y rio efusivamente de cada uno de los chistes directos que la versión ha colocado en boca de los personajes. Hasta mi vecino de fila acepto distraerse algunas  veces de su celular y dejar sin contestar algunos  de los SMS que le llegaban a traves del aparato, señal sonora mediante ,sin que aparentemente molestaran a nadie mas que a mi.
Es que indudablemente yo pertenezco a una generacion demodée que estaba mas acostumbrada a ver teatro que TV y que por lo tanto reconociamos fácilmente una ironia cuando estabamos en presencia de ella y no neesitabamos que el texto nos fuera dado pre-masticado con cada chiste haciendose mas obvio que el otro, y apreciabamos ademas con facilidad las implicancias actuales que podia tener un texto sin necesidad de que lo adornaran con expresiones de nuestro momento como TRANSPARENCIA, HERENCIA MALDITA, PUTITAS y otras que se oyeron durante la noche.
El texto de NIKOLAI GOGOL es una deliciosa satira de lo que ocurre en un pueblo cuando todos esperan la llegada de un inspector del Gobierno Central y confunden con el a un recien llegado, que es en realidad un oscuro burócrata que rara vez se presenta a su trabajo y que vaga de ciudad en ciudad deciadose a apreciar el lujo, la buena mesa y las buenas muejres con el dinero que obtenga de algun prestamo de su padre, de alguna ganancia en el juego o simplemente del no pago de las cuentas. La confusion le proporciona al “ ilustre “ visitante una magnifica ocasión de darse la gran vida  a costilla de sus credulos anfitriones, y a el y al espectador la oportunidad de entrar en contacto con las miserias de un pequeño pueblo donde cada cual vela para si y nadie es precisamente un santo.
El problema de la adaptacion es que al procurar hacer evidente el humor implicito del texto para un publico que presume poco receptivo o poco capaz de entender lo que oye, acaba simplemente destruyendo su implacable diseccion de la burocracia de la rusa zarista, tan parecida a la burocracia de otros tiempos y otros lugares, y lo que es peor hace tabla rasa de los personajes de Gogol que acaban aquí transformados en vacias marionetas preocupadas en hacer piruetas y muecas para que ria el soberano. A juzgar por la cara de satisfacción con que se retiraba el publico del Solis , Jorge Denevi, que es un comprobado experto en el montaje de textos de comedia con innumeros exitos de publico y artisticos en el rubro, ha conseguido su objetivo mal que me pese a mi que queria ver un  Gogol.mas refinado, mas autentico.
La COMEDIA NACIONAL  reitera el gran momento artistico por el que esta pasando con un rendimiento colectivo de gran nivel, dentro de los limites impuestos por la direccion. Corresponde destacar la gracia y el encanto de CECILIA SANCHEZ  como la hija del Gobernador y la gran actuación de PABLO VARRAILHON como el criado del recien llegado, el unico personaje que sobrevive entero a la adaptación y al cual el actor dota de una rica vida interior. Muy interesante el trabajo de  FABRICIO GALBIATI aunque, siguiendo la marcación, algo excedido de pomposidad y soberbia.
Muy bonita la escenografia corporea uniambiental que posibilita cambios de escena rapidos, manteniendo el ritmo de la accion que fue obstaculizado no obstante por la inclusión de intermedios musicales, que tampoco fueron demasiado de mi agrado.

PRIMERA IMPRESIÓN  @@

1 comentario:

  1. PENSÉ QUE ME HABÍA PASADO SOLO A MI .
    LA SEGUNDA PARTE ME ENTRETUVO UN POCO MAS , PERO EN SI EL ESPECTÁCULO ES MEDIO PESADO .
    ME PASO IGUAL LA TEMPORADA PASADA CON EL "ENFERMO IMAGINARIO !!

    ResponderEliminar