viernes, 21 de octubre de 2011

CINE-ENCONTRARAS DRAGONES DE ROLAND JOFFE

ENCONTRARAS DRAGONES  DE ROLAND JOFFE ( ESPAÑA 2011)


Un periodista español radicado en Londres, y que desde hace años  tiene totalmente interrumpidas las relaciones con su padre, debe regresar a España y tratar de entrevistarlo porque se le ha encargado que escriba sobre el proceso de canonización del sacerdote  Jose Maria Escriva, nada menos que el fundador del tristemente celebre OPUS DEI, aquí presentado como una persona que vive intensamente el amor de Dios y que quiere difundir entre los fieles la doctrina de que la santidad es posible en la vida cotidiana, que no es necesario abandonar la vida de todos los dias para profundizar  la alianza personal con Dios, y ese precisamente habria sido el objeto de la creación de la Orden que es hoy una de las mas ricas , poderosas y políticamente influyentes  de la Iglesia.
Jose Maria y Manolo el padre del periodista, han crecido juntos en un mismo pequeño pueblo español, se han conocido, se han tratado de niños  y el periodista siente que su padre puede aportar mucho en esta historia. Solo que no quiere colaborar. La sola presencia de su hijo en España ,lo retrotrae a los recuedos de una epoca que el preferiria olvidar si bien no puede, ya una nocion de conciencia culpable de la que quisiera en vano  librarse Manolo fue obligado por su padre, castigos corporales mediante, a interrumpir su amistad con Jose Maria cuando el padre de este pierde su fabrica y la familia deja de estar en el mismo nivel social que ellos.. Su tesis es que el secreto del progreso es estar siempre al lado de los que ganan y no del lado de los que pierden. Manolo bien pronto tendra  oportunidad de ejercitar esa teoria cuando, como toda España, se ve envuelto en la sangrienta guerra civil que enluto al pais, hizo que unos odiaran a los otros por sus ideas y llevaran ese odio al plano de los hechos con atroces matanzas colectivas en las que incurrieron por igual ambos bandos. .El toma partido por la parte que se perfila como vencedora , que es la del fascismo y logra servirlo en lugar destacado infiltrandose en las tropas republicanas como espia avanzado destinado a trasmitir por radio los movimientos de las tropas para permitir una mayor precision de los bombardeos de la aviación militar alemana. Pero no es facil convivir con gente a la que uno esta apuñalando por la espalda, porque se generan lazos de amistad con aquellos que moriran por culpa en gran medida de la información que se  esta dando al enemigo, y se llega al absurdo de amar a una de las jovenes, que lo desdeña y prefiere hacer pareja con el lider del pelotón.. De este trio amoroso nacera la tragedia que mucho tendra que ver con el periodista y su venida al mundo, que solo se revela sobre el final.

Jose Maria ha quedado en Madrid donde le toca presenciar los horrores de la persucion anti eclsiastica a la que se entregan los militantes de la republica, agraviados por el hecho de que la Iglesia ocmo institución haya tomado partido por las fuerzas de Franco.Intenta vivir clandestinamente , confesando gente en lugares publicos como el Zoologico o en cuartos cedidos por fieles dispuestos a arriesgar su vida, celebrando misa en las mismas condiciones, hasta que la situacion se vuelve insostenible y debe huir aAndrorra atravesando los Pirineos.
El film mantiene una posición de equilibrio y objetividad entre ambas partes de la cruel guerra aunque se note por momentos que su corazoncito esta mas del lado del franquismo, y  pueda alegarse que si bien son mencionadas las atrocidades cometidas por ambos bandos, solo las de los republicanos son en realidad mostradas, si bien todo esto es mas bien consecuencia del hecho de que toda la accion tiene lugar en el sector republicano de España.
Por ultimo hay que tener un particular estomago para asistir a una apología  y el tratamiento de Santo que se le da al fundador del Opus Dei, conociendo los detalles de su actuación en el mundo politico particularmente en España y America Latina, siempre brindando apoyo a las fuerzas mas conservadoras del mundo de la politica.
Pero juzgado como una obra de arte es por momentos un gran film, aunque en algunos pasajes, sobretodo al final caiga muy cerca del melodrama.
Tiene ademas un estupendo elenco que se da lujos como tener en papeles menores a DEREK JACOBI y GERALDINE CHAPLIN., e incluye un muy convincente RODRIGO SANTORO (obviamente doblado ) como el Jefe del pelotón republicano.
En suma muy bueno como drama. Objetable como historia.
Primera Impresión : @@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario