sábado, 15 de octubre de 2011

CINE-EL MUNDO SEGUN BARNEY

EL MUNDO SEGÚN BARNEY (BARNEY S VERSION ) DE RICHARD LEWIS
CANADA 2010

Es una adaptación al cine de  una novela famosa  del escritor canadiense MORDECAI RICHIER que según la opinión prevaleciente de los criticos literarios es fundamentalmente una  autobiografia.  Un escritor que esta perdiendo la memoria como consecuencia de una enfermedad neuro degenerativa quiere dejar una versión escrita de su vida., principalemtne para dejar sentada su vision del mundo y contrarrestar lo dicho por otro escritor que ha publicado un libro sobre el donde lo acusa hasta de haber asesinado a su mejor amigo. Es en gran medida una vida desperdiciada, que no ha llegado a nada porque lo poco que ha construido lo ha destruido el mismo.
Pasamos asi revista por sus recuerdos de una caotica juventud de bohemia en Roma, un casamiento por obligación moral con una mujer con la que ha tenido una relacion casual de la cual resulto un embarazo, y que tiene un final tragico cuando el niño nace muerto y por el color de su piel es obviamente hijo de otro amigo, un casamiento con una rica heredera judia  y el amor fou que lo ataca precisamente en su fiesta de bodas, que lo lleva a perseguir  persistentemente a esta mujer  que lo ha enloquecido hasta conseguir divorciarse y volverse a casar, los avatares de una carrera, los años de felicidad criando una familia, el deterioro progresivo de la relacion. La separacion, la falta de resignacion a la nueva situación, la soledad.
El film es una sucesion de magnificas escenas con dialogos punzantes vertidos ademas por excelentes actores entre los que hay que destacar a PAUL GIAMATTI  con justicia ganador del Globo de Oro y el Oscar canadiense por este film , el gran  DUSTIN HOFFMANN y la notable y atrayente ROSEMUND PIKE  que transita con igual solvencia las escenas de comedia iniciales con las mas dramaticas en el final.
Pero de alguna manera no logra convencer como conjunto. Se siente como la historia avanza a los ponchazos, de escena magnifica a escena magnifica , pero sin conseguir amalgamar las diversas historias en una sola narrativa, haciendo que uno al para que disfruta de las escenas, dialogos ,a ctuaciones, se pregunte a cada rato : para que me cuentan esto ¿?

Primera impresión :@@@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario