domingo, 25 de septiembre de 2011

TEATRO ARG-VESTUARIO MASCULINO EN EL ESPACIO CALLEJON

VESTUARIO DE HOMBRES DE JAVIER DAULTE-DIRECCION DEL AUTOR- ESPACIO CALLEJON
(Es uno de los espacios mejor organizados del off, con ubicaciones numeradas que son asignadas en el momento de retirar las localidades, lo caul da al espectador la comodidad de poder retirarse,pasar algunos minutos en algun bar cercano y volver a la hora de la funcion, en lugar de pasarse 30 minutos haciendo cola a la entrada de la sala para garantizarse un buen lugar. Una idea que debiera ser imitada.)

La obra en particular se introduce en el vestuario de un equipo  de Lacrosse que esta a punto de disputar la final de un campeonato mundial contra un equipo hungaro que es ademas locatario. Son los minutos previos y afloran las inseguridades personales y colectivas, asi como la tension y la violen cia entre ellos y hacia terceros.
El grupo se sabe inferior en preparación fisica a los rivales y ha resuelto valerse del empleo de drogas. Esto plantea una dificultad mayor porque uno de  sus integrantes, el mas joven, todavía no ha huido del control de sus padres y ha prometido al suyo que no tocara las drogas. Otros dos, que son amigos muy cercanos son al mismo tiempo rivales por el puesto de titular, y el padre de uno de ellos ha usado su poder poltico y economico para garantizar que su hijo juegue. Por ultimo otro de ellos es acusado sin fundamento de ser gay pero todos lo creen por lo que literalmente le huyen como si fuera a violarlos. Y estan las tensiones propias de la contienda.
El primer acto , que es el que presenta la situación y los personajes es algo irregular.
Se hace por ejemplo difícil creer que un equipo con tantas carencias llegue a una final mundial, y los dos personajes que luego seran centrales en el enfrentamiento final : el entrenador local y el hungaro, son presentados muy superficialmente restandole impacto precisamente a esta resolucion. Este acto funciona eficazmente sin embargo como una presentacion costumbrista y tiene una muy razonable dosis de buen humor y de dramatismo combinados. Esta magníficamente dirigido por Daulte que ademas consiguió la proeza de hacernos sentir realmente en un vestuario donde ciertas cosas que fuera de el serian extrañas son alli normales, como por ejempolo el desnudo total de varios jugadores para ducharse, que al principio choca cuando el primero se saca la ropa pero que después practicamente no es notado porque simplemente es lo normal.
En esta primer etapa se destacan las actuaciones de GERARDO CHANDO como el jugador mas culto, mas emotivo y por eso acusado de gay y JUAN GRANDINETTI como el joven que luego de negarse con violencia a usar los toxicos cede y embarca en un viaje de delirio  total  ( ignoro si el joven actor es o no pariente del otro Grandinetti, pero en cualquier caso cabe decir que  por su talento personal lleva el apellido con gran honor )El acto se cierra con el enfrentamiento de los dos amigos  en dos intensas actuaciones de JOAQUIN BERTHOLD y WILLIAM PROCIUK
En el segundo acto las cosas se ponen mas serias.El equipo ha ganado el campeonato, pero hay pendiente un examen de doping que justo ha elegido al mas joven, ademas uno de los jugadores ha sufrido un golpe de la cabeza que lo ha dejado totalmente  fuera de la realidad ( ignora quien es, donde estan, que ha pasado ) y se teme que una necesaria aencion medica descubra lo de las dorgas. En defnitiva el elenco logra zafar de la situación pero hay un postrer enfrentamiento entre los dos entrenadores donde uno descarga todo el desprecio que siente por lo que considera representantes de una cultura y un pais inferior y el otro se venga ordenando que sus comandados actuen precisamente de la forma que se espera de ellos.
Un drama con momentos de comedia donde alterna la comicidad con la tension. Un estupendo elenco estupendamente dirigido  y un texto con altibajos. Debe verse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario