martes, 30 de agosto de 2011

TEATRO ARG--HAMLET EXCEPCIONAL E IMPERDIBLE DE LA MANO DE GENE






Nadie que se interese por el teatro en Argentina puede dejar de conocer el nombre de JUAN CARLOS GENE, una de las figuras mas importantes del medio, un director de fuste y un reconocido gran maestro de actores.
Presentaba hace poco en uno de los pequeños teatros del off una original versión de BODAS DE SANGRE donde el drama lorquiano se entrelazaba con los recuerdos del director-autor referentes a la visita del gran Federico a Buenos Aires. Un texto magnifico, con excelentes actores, que agoto localidades durante largos meses en una extensa temporada en la simpatica sala donde se presentaba.
Ahora da un salto al Gran Teatro , se instala en el Presidente Alvear, una de las salas del Complejo Teatral de la Municipalidad de Buenos Aires, y presenta nada menos que HAMLET  una de las obras cumbres de Shakespeare y una de las mas reprsesentadas y a menudo abusadas.
Un primer acierto de la puesta es precisamente la versión escogida del texto, preparada por LUIS GREGORICH., quien ha realizado un trabajo ejemplar. La extensa obra de Shakespeare con sus largos parlamentos, que hoy agotaria al publico acostumbrado por la TV a otro ritmo y que tampoco tiene el entrenamiento fisico para presenciar espectáculos de mas de 4 horas, ha sido comprimida con inteligencia reduciendo el espectáculo a unas 2 horas de extensión ( sin intervalo , como se acostumbra ahora ) pero donde se incluye todo lo que es esencial para entender la trama y donde ademas no se sacrifican lor principales puntos poeticos y filosoficos de un texto que es riquisimo en acotaciones y significados.
Se sumo a ello un excelente marco escenografito, suscinto, minimalista , que permitio el desarrollo de la accion sin interrupciones con los actores trayendo a escena o quitando de ella los parcos elementos de mobiliario que separaron un lugar de otro. Y  una fusion total de los cuadros, que creo un devenir vertiginoso e ininterrupto.
Pero nada de esto produciria el enorme efecto que la puesta produce si no hubiera habido un exhaustivo trabajo con los actores, obteniendo de todos y cada uno de ellos una absoluta compenetracion con sus respectivos personajes, a quienes la eleccion por una forma no enfatica de decir los parlamentos, aproximo mas al espectador eliminando en gran medida la barrera del tiempo que puede producirse en el teatro clasico, efecto aun acentuado por  la eleccion de un vestuario que si no es contemporaneo es a-temporal.
Y hay una excelente eleccion de actores con un gran trabajo protagonico de  MIKE AMIGORENA  en el difícil papel del protagonista, uno de los mas codiciados y temidos de todo el repertorio teatral. Mike , en colaboración estrecha con Gene y Gregorich desdramatiza el texto, haciendolo mas cotidiano, mas proximo, menos discursivo y por todo ello mas doliente y mas actual . Una creación mayor. Cada uno de los actores que integran el elenco respondio con el mismo grado de entrega, siendo de destacar por su importancia los desempeños de LUISA KULIOK ( al fin recuperada para el Teatro) como la Reina, ESMERALDA MITRE  como Ofelia y EDWARD NUTKIEWICZ  en el doble papel del Rey Claudio y su asesinado hermano. Pero habria que mencionarlos a todos y cada uno de los integrantes del elenco. Me voy a detener solamente en el gran trabajo de CAMILO PARODI  que logra como Horacio varios de los momentos mas intensos emocionalmente de la puesta, en una actuación dotada de una inusual palpitacion interior.
Debe mencionarse ademas el logro absoluto de la difícil escena de esgrima en la escena final, jugada con un realismo pocas veces visto en la escena local.
GRAN ESPECTACULO .TOTALMENTE IMPERDIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario